4.4.07

Los 5 motivos para leer Poesía.

Fragonard, La lectora
5 Motivos Para Leer POESÍA:

1.- La poesía no muerde, no hace daño y, aunque hay quien piense lo contrario, no es aburrida, ni romanticona, ni cursi, ni difícil. Y hay muchos tipos de poesía para que elijamos.

2.- La poesía sirve para leer, cantar, gritar, recitar, rapear, musicar, declararse, rebelarse contra el mundo o para sencillamente susurrar suave al oído. También es un somnífero para dormir bien, una pastilla sin química que mejora la salud y el bienestar, y relaja a las personas. y sirve, sobre todo, para explicar las razones y las emociones que no vienen en el diccionario.

3.- Los poemas son como cajas de herramientas, valen para todo: para sentirlos, manosearlos, leerlos, olerlos, guardarlos en un armario, ensuciarlos, para ligar, para ponerlos encima de la cabeza, colgarlos en la pared, limpiarlos, recortarlos, reescribirlos, merendarlos en un bocadillo de papel, ordenarlos, meterlos en la nevera y leerlos con la cabeza mas fría, o dejarlos sobre la cama para devorarlos a la noche, clandestinamente, cuando todos se acostaron. ademas, la poesía cura enfermedades como la impaciencia, los nervios, los pies planos, los enfados, el dolor de cabeza, las heridas imprevistas, los dolores de amor, las indigestiones, la ansiedad y algunas gripes.

4.- La poesía está en las cosas que nos rodean a diario, en la música, en la amistad, en el supermercado, en la risa, en la moto, en el váter, en la esperanza, en la rutina, en las cosas personales, en el callejón sin salida, en el mar contaminado, en la tristeza, en tu barrio, en el cielo cubierto, en el ordenador, en un grito, en el paisaje, en la conversación y en las calles. Donde tú quieras.

5.- Lo importante de la poesía no es obsesionarse con descifrarla (besito tarantino), sino saber gozarla, sentirla, e intuirla. En la poesía reconforta sentir su ritmo, su música, su sonoridad, sus juegos de palabras que por veces nos deslumbran, las imágenes fascinantes que nos ofrece. Y también sus enigmas. Poetizarse. En definitiva, hacer de la poesía un placer.

(5 MOTIVOS PARA LEER POESÍA ,
FRAN ALONSO
XUNTA DE GALICIA)

Parece que hay que buscar motivos para todo. Y también días para todo.
Parece que este texto se hizo para el día mundial de la poesía declarado por la Unesco,
que coincide con el regreso de la primavera en el hemisferio Norte: el 21 de marzo.

No hay comentarios: